“La Teca, entre las maderas, ocupa el lugar de los diamantes en las piedras preciosas”, esta frase está incluida en el prospecto de colocación de las acciones de proteca que debutaron en la Bolsa Mexicana de Valores en junio de 2010, nueve años después de su fundación, y que el mercado habría recibido con una moderada cautela porque si bien el productor de madera contaba con un sólido modelo de negocios pareciera que el mercado y los inversionistas no estaban totalmente preparados para una apuesta de largo plazo lo que se manifestó con más fuerza al paso de los años.
si que proteca invirtió varios años para dibujar con una precisión cuasi milimétrica las raíces de su modelo de negocio. Entre 1999 y 2000, en la llamada Fase Cero se realizó un estudio de factibilidad financiera y forestal para elegir el tipo de madera que tuviera “más sentido comercializar desde el punto de vista económico”, y así fue como optaron, primero, por tecauna madera tropical resistente a la humedad y plagas que se utiliza para muebles y pisos exteriores, cubiertas y en la construcción. “También se definió a Nayarit como estado base para establecer la plantación piloto. Esto debido a las características climáticas y geológicas del estado, las cuales se asemejan a las de Birmaniade donde proviene la Teca”, explicó la empresa.
Siguientes pasos. Ya con más certidumbre comenzó la Fase Uno que comprendió entre 2000 y 2006, y fue entonces cuando el fundador, Héctor Bonilla, invitó a más inversionistas a aportar recursos para las primeras plantaciones que durante estos años sumaron 580 hectáreas de Teca y al mismo tiempo se inició el proceso de certificación. Consejo de Manejo Forestal o FSC que garantiza que la madera proviene de plantaciones que cumplen con altos estándares ambientales, sociales y económicos. Proteak fue pionera en México en obtener dicho aval.
En 2007, como estaba planeado, inició la Fase Dos con la Creación de Escala y Área Comercial que requirió dos años, de 2007 a 2009, y fue la etapa más crítica y retadora porque se necesitaba escalar el modelo con la ampliación geográfica de las plantaciones y así fue como proteca incursionó en Jalisco, Tabasco y Veracruz. La meta impuesta se cumplió y la compañía demostró su capacidad de planeación y manejo, pero se requería de más inversiones para apuntar su crecimiento, y la opción fue buscar financiamiento bursátil, pero también préstamos de organismos financieros internacionales, y en menor medida de la banca comercial, atraídos por su propuesta sustentable, y que a la postre se convertirían en un último para sus operaciones que ya se habían diversificado a otras maderas comerciales como eucalipto, y la producción y comercialización de tableros MDF cuya principal materia prima son. justamente los activos biológicos de eucalipto.
Efectos de mercado.En el argot bursátil moderno una acción zombie es aquella que representa a una empresa que no crece, pero tampoco muere, y así es como se podría catalogar a los títulos de Proteak que en 2016 alcanzaron su mejor momento con un precio de 24.78 pesos, y ayer viernes cerraron en apenas 0.16 pesos, una cotización tan baja que provoca movimientos extremos en las jornadas bursátiles.
¿Pero por qué un modelo de negocios planificado con una base creciente de clientes y pionero en un prometedor negocio en México comenzó a marchar?
La respuesta es que fue un proceso progresivo que inició con la competencia desigual con importaciones procedentes de Asia que provocó, primero, una caída de sus ventas que rápidamente generó una crisis de liquidez que imposibilitó el pago de sus deudas que se tradujo en una solicitud de concurso mercantil por parte de uno de sus acreedores, pero antes, en 2021, firmó un plan integral para reestructurar sus pasivos con la ampliación del vencimiento y un esquema de pagos alineados a la generación de flujo de la compañía, y pareciera que un tanque de oxígeno había llegado a la compañía.
Más complicaciones.En agosto de 2024 se dictaron las primeras medidas cautelares como una antesala del concurso mercantil para procurar que Proteak siguiera operando y lograra cumplir con sus compromisos financieros, pero los siguientes pasos se frenaron y por el momento no hay pasos concretos en el plan de rescate porque está en proceso de conciliación con sus acreedores, mientras que el desempeño de la compañía sigue deteriorándose y contagio a otras de sus subsidiarias que incluso suspendieron actividades; amén de cambios en su estructura corporativa y advertencias de sus propios auditores de la baja factibilidad de que la empresa continúa operando.
Será el 27 de febrero cuando Proteak anuncie sus resultados del cuarto trimestre de 2025, y hasta el 3 de marzo del año en curso habrá una conferencia con la administración donde se esperan novedades sobre el concurso mercantil y sobre los planes de la compañía que pareciera que cada vez tiene más torcido el tronco de lo que fuera un prometedor negocio.
POR ROBERTO AGUILAR
COLABORADORA
@ROBERTOAH
MAAZ
