El árbol navideño Nave de los Deseos, de Papalote Museo del Niñoen subió sus luces para esta temporada en la explanada del recinto del Bosque de Chapultepec, en un acto arropado por el Ensamble Comunitario del Centro Histórico de la Ciudad de México, integrado por el talento joven del programa Cultura Comunitaria, del Sistema Nacional de Fomento Musical, quienes musicalizaron el inicio de esta temporada decembrinas con temas como El burrito sabanero y Santaclos llegó a la ciudad.
El árbol, inspirado por la exposición Estación Espacial Papalote, es una invitación a la curiosidad y contó con un diseño innovador de Alex Mora Studio (AMS) en el que el tronco fue el fuselaje de una nave, las ramas, paneles solares, y las esferas, astros que iluminan el vestíbulo.
Con tal instalación, disponible hasta el 11 de enero de 2026, Papalote Museo del Niño busca acercar a las infancias a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas “a través de la imaginación, demostrando que la Navidad también es un momento para explorar y aprender”.
A la Nave de los Deseos de Papalote Museo del Niño le pedí que el 2026 estemos llenos de niñas y niños en Papalote, para seguir impulsando la educación, el aprendizaje y, sobre todo, niños felices y con
muchas sonrisas.
Éste es un trabajo colaborativo. Siempre trabajamos con artistas, con creativos, con diseñadores que nos ayudan a acercar el arte y el diseño a los niños y que embonen muy bien con la temática que traemos ese año. En 2025 hemos trabajado sobre ciencia, tecnología e innovación.
Entonces, es importante atar las tradiciones mexicanas que nos hacen sentir tan orgullosos y tan felices con una temática que queremos impulsar con los niños, que es justamente que se interesan por habilidades STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero también decir que todos podemos llegar a buscar esas profesiones, tanto niñas como”, dijo a Virutas de embalaje la directora general del recinto, Alejandra Cervantes Mascareño.
Este encendido oficial marca la pausa para el próximo período vacacional en el que habrá múltiples actividades.
Vamos a estar teniendo mucha temática navideña y de fin de año. Una de nuestras máximas novedades es, por supuesto, el encendido de la Nave de los Deseos.
Tenemos la exposición temporal que se llama Estación Espacial Papalote, que está increíble, si quieren conocer más sobre ser astronauta, sobre la exploración espacial, ¡los invitamos! Además, acabamos de estrenar el nuevo título del Domo Digital, Gatonautas a la Luna, que está divertidísimo, unos gatitos que quieren llegar al espacio. Así eso y algunos otros visitantes que va a haber en estas fechas navideñas también”, agregó.
Papalote Museo del Niño está abierto para que los niños y niñas acudan con sus familias y estará abierto, de lunes a domingo, de 10 de la mañana a las 7 de la noche, durante el periodo vacacional, del 22 de diciembre hasta el 12 de enero.
cva
