OMA invertirá MX$16 mil millones al 2030, Aeropuerto de Monterrey obtiene la mitad

OMA invertirá MX$16 mil millones al 2030, Aeropuerto de Monterrey obtiene la mitad

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Óscar Goytia Por Óscar Goytia | Periodista y analista de industria – jue, 12/04/2025 – 17:06

“ltr”>Grupo Aeroportuario del Centro Norte (“https://www.oma.aero/es/” objetivo=”_blank”>OMA) planea invertir alrededor de MX$16 mil millones (US$877.5 millones) entre 2026 y 2030 en los 13 aeropuertos que operan en México. Según el director general Ricardo Dueñas, aproximadamente la mitad del gasto previsto se destinará al Aeropuerto Internacional de Monterrey, el principal centro y mayor activo de la empresa. Dijo que la cifra aún está bajo revisión, pero se alinea con los niveles de gasto de capital de OMA durante el período de cinco años anteriores.

Al hablar en el evento ACI Airport Day en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Dueñas dijo que la inversión en Monterrey se enfocará en ampliar terminales, mejorar pistas y calles de rodaje, desarrollar plataformas de aeronaves y mejorar los esfuerzos de digitalización. “La inversión para nuestro hub en Monterrey se destinará a la terminal, pistas, plataformas, calles de rodaje y tecnologías para digitalizar muchos de nuestros procesos”, dijo. La compañía apunta a acelerar la modernización para igualar la capacidad con los flujos de pasajeros proyectados vinculados a la actividad comercial y las tendencias de nearshoring.

Dueñas dijo que OMA espera que el tráfico de pasajeros cierre 2025 con un crecimiento de entre 8% y 9%, impulsado por la demanda sostenida de viajeros de negocios vinculados a reubicaciones de manufactura. “Los destinos que operamos están muy centrados en el nearshoring. El tráfico empresarial sigue aumentando”, afirmó.

Agregó que OMA anticipa un ciclo de expansión continua. “El tráfico en México seguirá creciendo, creemos que la actividad nearshoring se mantendrá, el tráfico empresarial y el turismo seguirán aumentando, y la actividad económica también”, señaló.

A pesar del aumento en el número de pasajeros, Dueñas enfatizó que la penetración de los viajes aéreos en México sigue siendo baja. “Estamos al lado de Estados Unidos, una de las fronteras más transitadas. Las perspectivas para los viajes aéreos en los próximos años son positivas, por eso nos estamos preparando con los niveles de inversión que planeamos desplegar”, afirmó.

El director general también abordó las restricciones impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Estados Unidos. Dijo que el problema no afecta actualmente a los grupos aeroportuarios privados, pero reconoció posibles implicaciones a largo plazo. “Es un tema que debe ser resuelto entre todos. En el corto plazo no nos está golpeando, pero si se mantiene por mucho tiempo nos puede impactar a todos, que no es lo que queremos”, afirmó.

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