Las amistades peligrosas del 4-T

Las amistades peligrosas del 4-T

Uncategorized

Dos eran los hombres de confianza de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Originalmente fueron tres, porque también estaba Fabián Medinaquien con una crítica renuncia se aleja del grupo.

“Querido marcelo. Ante la situación actual en la cancillería (sin detallar la ominosa circunstancia), me permito presentar mi renuncia con carácter irrevocable a la jefatura de oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018”.

Los perdurables fueron el subsecretario de América del Norte, Roberto Velascoquien ahí permanece y hasta ha llegado a desempeñarse hasta como encargado del despacho (lo hizo cuando Juan Ramón de la Fuentes pasó por el hospital y se ausentó del cargo) y Maximiliano Reyesquien ocupaba la cartera de América Latina y el Caribe.

Desde esa posición, Reyes —dice un reportaje del diario español El País— respaldó las actividades de una empresa llamada “Libre Abordo”, registrada por el gobierno mexicano para entrar en el programa “humanitario” de intercambios de petróleo por comida con Venezuela.

“En una presentación corporativa (…) la empresa explica que el acuerdo se fraguó tras una serie de conversaciones bilaterales entre ambos gobiernos”, o sea, Maduro y López.

El problema más serio, sin embargo, reside en la otra esquina del triángulo: Segalmexla empresa desde la cual la 4-T cometió el más grande desfalco en la historia de nuestra corrupción.

Esta información cobra relevancia en los días corrientes por la cantinela de la ayuda “humanitaria” a Cuba.

Hasta ahora no se sabe si algo así sucede con La Habana y si esa máscara de filantropía se usa para tejer redes de corrupción entre regímenes amigos —o socios, lo cual es peor—, como lo hace suponer la captura de Alex Saabquien con Joaquín Leal, dueño mexicano de la empresa “Libre a Bordo”, comercializó mañosamente hacia Venezuela 210 mil toneladas de maíz de Segalmex (desde un país importador en demasía) y mil camiones, con valor de 200 millones de dólares, por lo cual fue encarcelado en UE.

Saab (ex ministro) fue señalado persistentemente como testaferro de Nicolás Maduro (amigo de López) y ahora la presidenta temporal de Venezuela, Delcy Rodriguezlo ha echado a los leones. El FBI lo prendió en Caracas.

“Forbes” publicó (7.1.26):

“…La detención por Estados Unidos de Nicolás Maduro, expresidente de Venezuelareactivar los señalamientos de una red de intermediarios, proveedores y operadores financieros mexicanos que durante años participaron en el programa de alimentos conocidos como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Las despensas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (¿como Alimentación para el Bienestar?), se utilizaron para desviar millones de dólares…”

Amistades peligrosas; sociedades más peligrosas.

POR RAFAEL CARDONA

COLABORADORA

@CARDONARAFAEL

MAAZ

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *