Este martes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregado a la Comisión de Vigilancia de la APP de la Cámara de Diputados la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2024correspondiente al último ejercicio del sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
El documento reporta que, en el 2024, quedaron pendientes por aclarar poco más de 65 mil 169 millones 97 mil 600 pesos, y se recuperaron 2 mil 5 millones 619.9 pesos para la federación.
Del monto por aclarar un 92 por ciento corresponde al gasto federalizado(recursos que transfieren la federación a gobierno local), es decir, 59 mil 363 millones 704 mil 600 pesos.
Revisión del gasto público no responde a intereses personales
Al hacer uso de la voz y el marco de concluir su etapa como titular de la ASF, David Colmenares Páramo, Dejó en claro que la labor de revisión del gasto público no responde a intereses personales ni a protagonismos, sino a criterios técnicos y a la responsabilidad institucional.
“La fiscalización no se trata de individualismos, protagonismos, ni de aplausos o declaraciones. Se trata de evidencias y rigor técnico”, afirmó.
Puntualizó que las tres entregas de esta cuenta se integran por 2 mil 264 auditorías “la cifra más alta de revisiones efectuadas en la historia de nuestra institución”.
Detalló que en esta tercera entrega de informes individuales se realizaron mil 556 auditorías, de las cuales fueron 153 de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y mil 78 al gasto federalizado, concentrado principalmente en estados y municipios.
Asimismo, expresó que quedaron 59 mil 345 millones 549.6 de pesos para aclarar, específicamente, del Poder Judicial, órganos autónomos y dependencias de la administración pública federal, siendo las empresas del Estado las que concentraron la mayor parte del monto observado.
Puntualizó que se recuperaron 859 millones 243.8 pesos en esta última entrega. Detectó presuntas irregularidades por más de 54 mil 344,2 millones de pesos, de los cuales el 36 por ciento correspondió a gobiernos municipales, “esto como resultado de su gestión en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, aquellos destinados a temas de salud”.
Y el 59% por ciento de este monto por aclarar, fue determinado en las auditorías efectuadas a alcaldías y municipios, cuya principal irregularidad fue la falta de entrega de documentación que acreditara el destino y ejercicio de los recursos de origen federal.
Colmenares expresó que en más del 85 por ciento de las auditorías a municipios se promovieron responsabilidades administrativas, lo que representó un incremento de 147 por ciento respecto a la cuenta pública anterior.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Octavio Herrera Borunda dijo que tras la entrega de este informe “se cierra el ciclo” no solo de David Colmenares sino del sexenio de López Obrador.
Por lo que, ahora corresponde a los legisladores analizar con responsabilidad los resultados presentados para valorar el desempeño de las instituciones del gobierno federal y de municipios.
Enfatizó que los documentos entregados no deben verse únicamente como informes técnicos, sino como instrumentos clave para la toma de decisiones.
Indicó que los informes servirán como base para mejorar la asignación presupuestal y corregir políticas públicas.
“Estos informes, por lo tanto, no son solo documentos técnicos, son herramientas que nos ayudan a nosotros a decidir mejor”, concluyó.
